Bienvenido al futuro de las aplicaciones
¿Qué es la realidad aumentada sino el sueño de muchas personas?
Muchos argumentan que la realidad aumentada (AR, Augmented Reality) es el futuro de las experiencias tecnológicas. Esta tecnología ha adquirido especial importancia en múltiples sectores del mundo y se encuentra en continuo crecimiento y mejora. Su influencia es tal, que ha desbordado totalmente el ámbito de los vídeojuegos y ya está siendo de utilidad en todo tipo de contextos, como en museos, conciertos, publicidad, escaparatismo, etcétera.
Los dispositivos de Realidad Aumentada son muy variados y hay miles de manifestaciones cada vez más pulidas que parten de su aprovechamiento, incluso con fines publicitarios, para obtener un efecto mucho más sorprendente.
Te dejamos 6 ejemplos de aplicaciones de realidad aumentada en diversos sectores.
1. Realidad aumentada en formación y medicina, uno de los sectores más prometedores.
2. Industria 4.0 con realidad aumentada: guiado e identificación de componentes.
3. Realidad aumentada y gamificación: llamativa campaña de McDonald’s.
4. Noticiarios con realidad aumentada: las noticias un paso más allá.
5. Videojuegos y realidad aumentada: no todo va a ser trabajar.
6. Proyectores y realidad aumentada: experiencias alucinantes en vivo.
En este caso, en lugar de a través de tu televisor, mediante proyectores.
Una perfecta coreografía que nos permite apreciar el poder de la realidad aumentada, donde los asistentes a este partido de la NHL (Hockey sobre hielo) disfrutan en el descanso de un espectáculo realmente único, donde la pista de hielo cobra vida.
Como se puede apreciar en este vídeo, las aplicaciones son casi infinitas. Conocer la superficie y la profundidad de todos los objetos permite diseñar animaciones complejas o incluso interactivas para responder al movimiento de las manos.
Increíble, ¿verdad?
La idea de plasmar el mundo digital al mundo real es fascinante. Dispositivos tecnológicos que pueden hacerte tener una experiencia muy cercana a la de estar inmerso en un vídeo-juego. Cualquier cosa que puedas imaginar y diseñar digitalmente, puedes proyectarlo delante de tus ojos.
Es una de esas tecnologías que bien implementada, puede ayudar muchísimo en determinadas tareas diarias como, por ejemplo, cocinar. ¿Quién necesita libros de cocina si puedes proyectar sobre tus productos los pasos a seguir para hacer una receta?.
¿Quieres ver el tiempo que va a hacer mañana? El dispositivo generará, por ejemplo, el cielo nublado y un recuadro a su lado con los datos de temperatura, precipitaciones, etcétera.
También puedes previsualizar cómo un mueble se coloca en tu casa sin haberlo comprado aún, para saber si encaja con el espacio y decoración que tienes en casa. Incluso puedes realizar recorridos virtuales por casas que ni siquiera han sido construidas todavía, de modo que puedes ver con todo lujo de detalles cómo es la casa que quieres comprar aunque todavía solo esté proyectada sobre plano. Lo que hace que visualmente sea muy atractivo y una información muy fácil de asimilar.
¡Ahora ya puedes disfrutar de una experiencia tecnológica y ver el mundo real con otros ojos como siempre has soñado!
Vídeos de Realidad aumentada:
Y para terminar, dos cortometrajes que nos ha impactado.
El cortometraje de Keiichi Matsuda Hiperrealidad muestra una visión de un futuro distópico.
‘Hyper-Reality’, un cortometraje de Keiichi Matsuda sobre la realidad aumentada.
Cortometraje de ficción de un grupo de estudiantes de cine de origen israelí, que muestra lo que podría depararnos esta tecnología al ser implantada en unas lentillas. 8 minutos que merece la pena perder, y de paso soñar, con una vista al futuro de las posibilidades de AR o realidad aumentada.